EQUIPO

"Hacemos un trabajo en equipo excelente. Somos como una familia, no me quiero ir nunca de FCB Safa"

28 Septiembre, 2021

ENTREVISTA A GLORIA GOMES, SEGUNDA ENCARGADA DEL FCB SAFA

Gloria Gomes, nativa de Venezuela tuvo que emigrar a España hace 5 años. Con su mochila cargada de ilusiones nos cuenta que Grup Galceran le dio la oportunidad de empezar a trabajar en la tienda del FCB Sagrada familia, y hoy es la segunda encargada.


Hola Gloria, imaginamos que tu vida dio un giro importante, ¿por qué decides abandonar todo y venir a España?

Fue una decisión difícil. Además, soy abogada y es una carrera que te ata geográficamente. Era consciente de que iba a cambiar radicalmente todo, pero no tuve opción. En Venezuela todo el mundo está haciendo la cola para la bala, te van a pegar un tiro, ¿cuándo? No lo sabes, pero va a pasar. 

Una noche salí a tomar margaritas con una amiga y a la tercera, tomamos la decisión y compramos los billetes. Con 30 años me vine sola a Barcelona dejando a mi familia en Venezuela.  

Qué situación tan complicada vivía tu país para hacerte dejar tu vida atrás…

En Venezuela el gobierno es el principio de todos los males. El problema es que armaron a los malandros (delincuentes de las cárceles) para que defendieran la revolución, además de tener al ejército y la guardia nacional. Entonces, si tu como ciudadanos protestas, te pegan un tiro y si no protestas, te roban y te pegan un tiro. Tengo amigos en la cárcel y torturados, pero eso no les interesa que salga por la televisión. 

Mucha gente se pregunta, ¿quién vota al gobierno? Hay elecciones, sí, pero no gana quién saca más votos, sino quién los cuenta. En Venezuela cuando vas a comprar comida tienes que marcar tu huella digital que te controla la cantidad limitada al mes. Esta huella la gestiona el consejo nacional electoral. Si tu no votas al gobierno, no compras comida. Como ves, ser ciudadano común es muy duro, o estás armado o estás con el gobierno, si no, decides irte. 

Llegas a Barcelona con 800€ y sin trabajo, cuéntanos cómo recuerdas esos días.

Me costó mucho la adaptación, pero estaba muy ilusionada por empezar una nueva vida. Salí a la calle a dejar currículums en papel, mi sueño era trabajar en el FCB y lo conseguí. Grup Galceran me dio la oportunidad de empezar a trabajar en la tienda de Sagrada Familia en marzo del 2017 con un contrato temporal de Asistente de 1ª. Recuerdo el momento en el que me llamaron, fui muy feliz, la vida me sonreía. 


Entendemos que eres culé. ¿De dónde viene tu afición por el futbol?

Es raro porque en Venezuela se juega al beisbol, mi padre era portugués, mi madre española y en mi casa se veía el futbol desde pequeños. Mi hermano del Madrid, mi padre del Lisboa y yo del Barça. Sí, soy muy culé. Con mi familia siempre jugábamos a quién perdía pagaba la cuenta del bar o fregaba los platos en casa. 

Además, mi padre en el pueblo donde vivíamos cerca de Caracas, fundó la liga femenina infantil para que su hija tuviese oportunidad de jugar al futbol. Él era el entrenador y hoy día, esta liga sigue. 

Entras a trabajar en la tienda del FCB con un contrato temporal de 24 horas y hoy eres segunda encargada de la tienda. ¡Menudo éxito, la vida te sigue sonriendo! 

Totalmente y no puedo estar más agradecida. A los pocos días pasé a 36 horas y fui subiendo de categorías dentro del staff. Hace un año me ofrecieron la oportunidad de ser segunda encargada. Quiero destacar que esto me gusta mucho de Grup Galceran, protegen a su plantilla interna antes de contratar personal de fuera. 

Solo has sido encargada en tiempos de pandemia… 

Me hicieron encargada el 1 de marzo de 2020 y el 15 llegó el estado de alarma. Tiene una parte positiva, esta tienda mueve a mucha gente y como ha sido en tiempos de covid, tenemos menos volumen de clientes y te da tiempo a aprender las tareas con calma.  

¿Qué cambio de visión personal y profesional te ha dado pasar de ser staff a encargada?

A nivel personal hay un cambio maravilloso, te sientes apreciado y le coges amor a la empresa y al Club. A nivel profesional tienes más responsabilidad en la gestión de la tienda y la plantilla. El staff sigue siendo tus amigos, pero ahora tienes cierta responsabilidad sobre sus horarios y vacaciones. Antes podía pedir explicaciones, ahora las tengo que dar. 

El trabajo aquí en la tienda del FCB Sagrada Familia más o menos es el mismo, todos hacemos de todo desde inventario, visual, reposición, taras, atender a los clientes, estampación… El equipo me lo pone muy fácil porque son muy autónomos y cuando recuerdo qué falta por hacer, ¡ya está todo más que terminado!

Hacemos un trabajo en equipo excelente. Recuerdo que cuando entré los que estaban en la tienda en ese momento me dijeron que había un ambiente de trabajo muy bueno. Y realmente es así, somos una familia, no me quiero ir nunca de aquí. 

¿Qué es lo más complicado que te encontraste al inicio cómo encargada? ¿Y lo más fácil?

En realidad, lo que más me costó, de siempre, fueron los números. El cuadrar la caja y los negativos de stock porque además no quieres equivocarte. Me ponía muy nerviosa y los primeros días salía siempre tarde, suerte que los chicos tuvieron mucha paciencia. 

Y lo más fácil el llevar al equipo, como te comentaba van por delante de mí, solo tienes que revisar que todo esté al día. 


Como encargada de tienda tendréis unos objetivos. ¿Qué hacéis para incentivar las ventas?

Poco podemos hacer, porque es un producto que se vende solo dependiendo de cómo está el Club. Cuando hay partido en el FCB y más si ganan, esto se llena de gente. No tengo que salir a la calle a atraer clientes. 

Lo de Messi nos ha influido bastante, sus camisetas se vendían solas y ahora sólo podemos estampar las del año pasado por derechos de imagen. Pero como les digo al staff, al final se iba a ir. Cuando se fue Maradona, todo el mundo dijo, qué va a hacer el Barça sin él, pasó lo mismo con Kubala y Ronaldinho. Ahora está Ansu Fati, Pedri, Riqui Puig, hay que darles tiempo para que se adapten, pero el Barça va a hacer grandes cosas, estoy convencida.  

Seguro que será así y vendrán muchas más estrellas del futbol. Gloria, para terminar, volvamos a tu pasado ¿qué le dirías a tu yo de hace 5 años?

No tengas miedo, la aventura está por comenzar, todo irá bien.  

Como te dije, hace 5 años emigre y cada día pienso que fue la mejor decisión que pude tomar, agradecida con España y con Barcelona por recibirme. 

¿Y a tu yo del futuro, dentro de 5 años? Dinos un titular. 

Espero que seas feliz y que, si no cumples las metas, tampoco pasa nada. 



¿Te ha gustado? compártelo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.