EQUIPO

“Cualquier persona que entra en una tienda está viendo el trabajo del visual sin darse cuenta”

21 Mayo, 2021

ENTREVISTA A JENNIFER NAVARRETE, VISUAL MERCHANDISING MANAGER

Jennifer Navarrete, barcelonesa de 29 años y apasionada de la ilustración. En sus tiempos libres le gusta ir en surfskate por la ciudad. Lleva 7 años con nosotros en Grup Galceran, empezó como staff en Nike Portal y fue en Nike Ramblas donde se pasó a visual. Actualmente lleva un año como visual de GAP Portal. Un perfil muy interesante con el que teníamos ganas de charlar.


Jennifer en esencia

¡Hola Jenni! nos sorprende tu pasión por la ilustración, ¿de dónde viene?

Desde pequeña mi padre y mi abuela dibujaban así que siempre lo he vivido. Además, he consumido mucho anime y manga. Empecé en quinto de primaria pintando los libros de mis compañeros. ¡Algún castigo me he llevado!

Tuve una infancia algo rebelde, y no quise apuntarme a extraescolar de dibujo. Ahora me arrepiento porque sería una ¡súper crack! Con 25 años cumplí mi sueño y estudié en la escuela de ilustración JOSO, especializada en cómic y manga.

También te animaste a subir tus diseños en el Instagram @by.jenniferfer

Fue a raíz de una exposición en Barcelona en la que participé con mis dibujos. Me costó abrirlo porque siempre he tenido miedo escénico y pensaba que no interesaría a nadie. Con el confinamiento le dediqué más tiempo y en Navidad me vi desbordada de pedidos, ahora ya tengo 3mil seguidores.

Tenemos entendido que tu medio de transporte para ir a la tienda GAP es con un surfskate y los fines de semana surfeas en Tarragona. ¡Una chica activa!

Con el skate empecé hace nada porque Diego, mi pareja, es profesor. Y el surf ya hace 4 años. Siempre estoy haciendo deporte, me gusta sentirme activa.

También el trabajo me influye en el deporte que necesito. Ahora con el volumen de trabajo necesitaba canalizar el estrés con un deporte tranquilo, así que empecé con el yoga y me va muy bien, tanto a nivel personal como profesional.

Algo más de tus hobbies que se nos escape…

Mi pasión por el mar y el contacto con la naturaleza. ¡Es increíble la conexión que siento!



Visual merchandising ¿en qué consiste?

¡Por curiosidad! El visual se estudia o tienes que tener el buen gusto innato.

Las dos cosas. Puedes estudiarlo, hay másters y además, si tú no tienes este gusto innato no te pondrás como visual, porque te costará mucho. En mi caso, desde que trabajo en retail siempre me había gustado preocuparme por el visual que estuviese todo doblado, ordenado por colores, el maniquí sin la ropa arrugada…

Aunque empecé como staff, en Nike Ramblas me dieron la oportunidad de pasar a visual. Al principio te tengo que reconocer que me dio respeto pensar que toda la tienda dependía de mí. Pero mi pasión me pudo y ¡suerte que lo acepté!

Una cosa importante que hay que saber es que para ser visual tienes que estar fuerte y en forma. No solo es colocar la ropa, también montar las estructuras y vestir maniquíes y no pesan poco.

Justo de esto queremos hablar… Siempre que vamos a GAP te vemos recolocando la tienda de arriba abajo. Cuéntanos en qué consiste el trabajo de visual merchandising.

La definición corta sería colocar el producto en tienda de una forma atractiva y fácil para el cliente, pero ciñéndote a las necesidades de la marca y la tienda.

Siempre pongo el mismo ejemplo cuando les explico a los chicos la importancia del visual. En una pastelería, vas a escoger el pastel que esté machacado o el pastel bonito con su fresita arriba, esto es lo mismo. Que una persona con nociones coloque la ropa de forma estratégica, por colores y de una forma atractiva, siempre influye. Cualquier persona que entra en la tienda está viendo el trabajo del visual sin darse cuenta.

No deja de ser una rama del marketing, reconducir al cliente hacía donde tú quieras que vaya, con una exposición atractiva, fácil y sobre todo que le llame la atención.

Cuándo dices fácil ¿a qué te refieres?

Que sea accesible y el cliente entienda el producto. En una tienda contamos historias, e intentas que el cliente conecte con ella. Por poner un ejemplo, en GAP explicamos lo que era Mix & Match, unos conjuntitos de bebé que puedes combinar como quieras. Lo que hice fue colocarlos en una pared para que el cliente tenga todas las opciones ahí, fácil y accesible. También es adaptable a otras categorías de la tienda, en el denim o khaki, que siempre esté todo agrupado.

Nos comentabas que parte del trabajo del visual es llamar la atención del cliente y en parte, potenciar la ventas. ¿Cómo lo consigues?

Un ejemplo muy claro es el de los maniquíes. Vi que un vestido no se estaba vendiendo porque colgado no lucía, le puse a un maniquí y triunfó. Aunque te diré que esto funciona más en los chicos, “¡dame todo lo que lleva el maniquí que le queda bien conjuntado!” nosotras somos más de buscar la inspiración en influencers de Instagram.

Otro caso es en la cola de la caja, cuando el cliente se encuentra “casualmente” un mueble con accesorios. Está esperando y quizás se da cuenta que necesita unos calcetines o pañuelo.

Y una de las principales claves es la disposición de prendas. Como visual tienes que estructurar un consumer journey donde el cliente siga un caminito fácil, sin ponerle muebles que se crucen y colocarle delante de los ojos las prendas que quieres destacar. Además, es importante mostrarle un hilo conductor, ahora mismo en GAP es el tie-dye, vaya por donde vaya el cliente encontrará estas prendas. Sin darse cuenta, saldrá de la tienda y habrá sentido esta conexión y quizás dirá “quiero una camiseta tie-dye porque lo he visto un montón”.

Carta a los Reyes Magos… ¿Cuál sería la mayor locura que te gustaría hacer en una tienda?

Pregunta difícil, porque soy muy indecisa. Parce algo cero compatible con visual, pero es la realidad, ¡soy muy libra! Si pudiese decidir pondría unas pantallas en los probadores donde el cliente pueda ver cómo le queda el conjunto sin necesidad de ponérselo. ¡Ahí dejo la idea, y que quede claro que tengo la patente! Además, muy interesante con el tema covid.



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