EQUIPO

“Mi deseo sería despertar un día y ver que todo ha pasado. Ir por las tiendas y ver que las ventas y afluencia de público sean el resultado real del esfuerzo de nuestro equipo”

29 Octubre, 2020

Entrevistamos al Manager del FCB, José Ruiz

Empecé mi carrera profesional en el comercio en 2008 en El Corte Inglés, siendo mi primer contacto con el cliente y el desencadenante de que decidiese dedicar mi vida a este sector. He formado parte de distintos equipos en empresas como Carrefour, Decathlon, Sport Zone y Primark.

En 2013, me uní a esta familia como Assistant Manager en FCB Jaume I, posteriormente ocupando el puesto de Store Manager y abriendo en agosto de 2014, FCB Sagrada Familia. Fue en 2018 cuando se me ofreció el puesto de supervisor y, lo acepté sin pensarlo con ganas de afrontar este nuevo reto.


Sobre tu experiencia

Nos llama la atención que un gaditano lleve tantos años gestionando las tiendas del FCB. ¿Qué te unió a ello? La ciudad, la oportunidad de crecimiento, el significado y la historia que hay detrás de un escudo, el tipo de cliente que ello conlleva. Y lo más importante, estar al frente de clientes de diferentes culturas y orígenes. 

Recuerdas cuándo empezaste en las tiendas del FCB, ¿qué ha cambiado en la tienda física y en su gestión? Quizás estamos en un momento clave y complicado para hacer una comparativa.

Anteriormente, no era tan fuerte la competencia online y, aunque nos afectaba tanto “el top manta” como las tiendas de souvenirs, contábamos con equipos totalmente preparados y al pie del cañón para marcar la diferencia. La gestión era más llevadera ya que contábamos con un tráfico muy fluido de clientes y adecuábamos los medios a la situación.

Ahora hemos de tener muy en cuenta los precios de la competencia, el aumento de canales de distribución y la situación que estamos viviendo. Gracias a que mantenemos a bastante personal veterano, tienen muy claro y saben perfectamente cómo adecuarse, tener paciencia y convertir cada cliente en una venta. Muy orgulloso de ellos, pongo la mano en el fuego de que están preparados para volver a la normalidad una vez pase la tempestad.

¿Qué hace el equipo de tiendas del FCB para estar unido? La unión del equipo viene dada por la labor de todos los miembros de Dielanto S.L. El establecimiento de objetivos, desarrollo de los equipos, un ambiente de trabajo favorable, escucha activa entre todos los miembros, crecimiento mediante promoción interna. Y sobre todo, la comprensión y la colaboración entre las tres tiendas, hace que todos estemos unidos y rememos en una misma dirección.

En Grup Galceran llevamos 20 años gestionando las marcas líderes del retail, ¿cuáles crees que son los valores de Grup Galceran? Los valores que yo he percibido en todo el tiempo que llevo son los siguientes: transparencia, calidad, escucha, responsabilidad, pasión por lo que hacemos, resolución, claridad, lealtad, competitividad y trabajo en equipo. 

“Finalmente y en la mayoría de los casos el resultado lo da el equipo y si jugamos todos juntos, ganamos todos”

Pide un deseo, ¿qué te gustaría implantar en las tiendas FCB en un futuro? Más que implantar, me gustaría poder acaparar más tiendas franquiciadas FCB, aunque prefiero en este momento centrarnos más en el presente. Tengo al equipo idóneo para aguantar y tener paciencia ante lo que se avecina. Tenemos la esperanza de que pase esta situación y estamos todos con fuerzas para volver a la normalidad. Mi deseo sería despertar un día y ver que todo ha pasado. Ir por las tiendas y que la presión de las ventas, afluencia de público y cifras sean el resultado real del esfuerzo que nuestro equipo hace día a día, en los mejores y en los peores momentos.


Hablemos de las tiendas del FCB

Imaginamos que al ser una tienda del FCB vendrá mucho turista, ¿hay que atenderlo de alguna forma en especial? Principalmente hay que entender antes la cultura del país que proceda, ya que cada uno tiene unas costumbres y maneras de comunicarse muy distintas a otras.  Si conocemos el idioma, todo perfecto. El kit de la cuestión es cuando hay que entenderse mediante mímica o un lenguaje no verbal, lo cual puede crear confusiones por ambas partes.

Citamos a los turistas, pero ¿cuál es el perfil habitual de las tiendas FCB? Actualmente, podemos hablar de algo más de un 95% correspondiente al turista como cliente. Comparándolo con años atrás, hemos podido apreciar como el cliente europeo prevalece sobre el resto, notando una fuerte caída en las visitas de países de Oriente Medio.

Cuando el FCB no gana y lleva una temporada mala imaginamos que lo notáis en tienda ¿qué mecanismos empleáis para seguir vendiendo? Fomentando mucho más la venta complementaria y ayudándonos de promociones que mantenemos de manera intermitente para estas situaciones. Igualmente, hacemos mucho más hincapié en crearle al cliente una experiencia de compra estableciendo un ambiente familiar. 

¿Qué medidas tenéis que adoptar en tienda cuando un jugador se va del club o cambia de numeración? Siempre y cuando nos llegue la información de antemano, hacerla llegar inmediatamente a los equipos y mantener una sincronización para informar de manera correcta al cliente.  


Para terminar, ¡divirtámonos!

¿Qué es lo más original/raro que te ha pedido un culé fanático? Lo más original/raro que me han pedido ha sido preservativos y ropa interior del FCB con el Himno.

Cuéntanos la anécdota más divertida que hayas tenido en tienda. Como anécdotas más divertidas, podemos destacar la visita que hemos recibido de clientes algo peculiares. Desde disfrazados de curas con una cruz gigante rezando en la pantalla principal de tienda para que ganemos, hasta otros disfrazados de Vegeta (Dragon Ball Z), John Nieve (Juego de Tronos), etc… 

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