EQUIPO

“Uno de los mayores aciertos para gestionar una tienda es integrar al equipo de una forma inclusiva haciéndole partícipe de los logros y motivándolo para asumir retos accesibles”

22 Septiembre, 2020

Entrevistamos a la Manager de Levi’s, Sonia Corominola

Actual Manager de 8 tiendas de Levi’s, Sonia Corominola empezó a trabajar en la tienda de Maquinista como staff, en unos meses pasó a ser Assistant Manager de Dockers Maquinista y finalmente regresó a Levi’s Maquinista como Manager en menos de un año. 

En esa posición estuvo unos 5 años hasta que surgió la vacante de Supervisora y “Grup Galceran me dio la oportunidad de aceptar el reto. Estoy muy agradecida y de esta manera, haber podido crecer tanto profesionalmente como personalmente. He conocido y estoy conociendo personas increíbles que creen en este proyecto y luchan para mantenerlo a flote. Hemos creado una pequeña gran familia”, comenta Sonia. 


Experiencia en Grup Galceran / Levi’s

La marca americana Levi’s lleva 20 años con Grup Galceran abriendo tiendas por todo el territorio español. ¿A qué crees que se debe este éxito en la fidelidad de la marca con nosotros?

Gracias a la estrecha colaboración existente entre Levi’s y Grup Galceran, se ha generado una atmósfera de confianza avalada por la buena gestión hecha a lo largo de estos años. Hemos demostrado ser excelentes embajadores de la marca cuidándola y haciendo nuestros los valores que tanto la representan.

¿Este trato tan bueno con Levi’s se ve reflejado en la tienda de alguna manera?

Sí, esta relación se refleja en tienda traduciéndose en pasión por la marca. Y no solo hablo de moda, hablo de filosofía de vida. Y esto es genial, ya que se transmite al cliente, no solo vendemos moda, ¡vendemos valores y estilos de vida!

En cuanto a ti, Sonia, también llevas 14 años gestionando las tiendas de Levi’s, cuéntanos los cambios que has vivido desde que abristeis la primera tienda.

He vivido algunos cambios sí..:-) Uno de los más importantes ha sido el auge de la venta online. Este concepto era impensable hace unos años y ahora, es nuestro competidor principal. Tenemos que reinventarnos constantemente para poder captar la atención del consumidor. 

El cambio más importante a nivel emocional, sin lugar a duda, ha sido el cambio en las formas de trabajar antes y después de la aparición de la Covid-19. La introducción en tienda de los protocolos de desinfección, los aforos y la distancia social.

Actualmente gestionas 8 tiendas como Manager, ¿cuál es el día a día de una tienda?

Ahora mismo, con la situación socioeconómica que estamos atravesando debido la Covid-19, el día a día de las tiendas se centra en convertir el tráfico que se genera en ventas. Todos los esfuerzos de los equipos de tienda se focalizan en optimizar al máximo cada cliente potencial.  Me siento muy orgullosa de ellos ya que aún teniendo la caída en ventas que estamos sufriendo, están al pie del cañón, luchando para que los números sean lo mejor posible, manteniendo la motivación y las ganas de mejorar resultados cada día.

Gran parte del éxito de una tienda es el personal, y en Grup Galceran nos esforzamos para formar y motivar al personal para convertirse en embajadores de marca. Cuéntanos cómo es la formación y gestión de equipos de las tiendas Levi’s. 

En Levi’s la formación es uno de los pilares más importantes ya que vendemos historia y calidad. La marca proporciona acceso a cursos y formación detallada de producto y tejidos para que la atención al cliente sea excelente y así conseguir la máxima profesionalidad de los equipos. También proporciona un paseo por su historia para conocer los orígenes y datos curiosos que podemos compartir con los consumidores.

En Grup Galceran la mayoría de los empleados llevan muchos años en la empresa. ¿Pasa también en las tiendas Levi’s? ¿Son de promoción interna?

Sí. Es algo habitual poder crecer dentro de empresa si tienes las competencias necesarias demandadas en el puesto vacante. Las ofertas de empleo se comunican primero internamente para ver si ya tenemos en plantilla el perfil que necesitamos.

En la tienda Levi’s Paseo de Gracia tenéis una Print Bar y un corner de Taylor para personalizar las prendas. Hablemos de la experiencia en tienda, ¿cómo crees que beneficia? 

Son dos herramientas que ayudan mucho a dar visibilidad a la marca y potencian la exclusividad ya que especialmente la customización, que no solo tiene Paseo de Gracia si no que hay varias tiendas que tienen Taylor, ayuda a que el cliente pueda convertir una pieza común en algo único y personalizada por y para él.

La Print Bar es una herramienta muy buena que solo tiene Paseo y alguna tienda en Madrid por ahora. No se limita a prints con logos diferentes y a la posibilidad de poner el nombre que quieras en la prenda, Levi’s también juega con cápsulas limitadas de estampación ( Peanuts, Star Wars, Mario Bros…) cada X tiempo para generar novedad e impulsos de compra.

Experiencia en retail

Por tu experiencia habrás aprendido mucho en el camino, ¿cuéntanos el éxito, si existe, para gestionar una tienda?

La experiencia es una gran escuela para todos, llena de aciertos y errores, errores de los que aprendes y te hacen mejorar constantemente. Uno de los mayores aciertos a la hora de gestionar una tienda es integrar al equipo de una forma inclusiva haciéndole partícipe de los logros y motivándolo para asumir retos accesibles. Es muy importante potenciar las posibilidades que cada componente puede ofrecer. Teniendo esto claro, optimizas el trabajo y generas sinergias que son muy positivas para el buen funcionamiento de una tienda. 

En cuanto al personal de tienda, ¿qué le recomendarías a una persona que empieza en el retail, y concretamente en una tienda Levi’s?

Que observe, y absorba todo el conocimiento que proporciona Levi’s. Que tenga mente abierta para aprender de las personas de alrededor, ya sean compañeros o de los propios consumidores. En definitiva, que esté preparado para vivir una experiencia nueva cada día.

Como cliente, ¿qué me beneficia el ir a comprar a la tienda versus online?

En las tiendas Levi’s encontrarás profesionalidad y excelencia en la atención al cliente. Un magnífico ambiente laboral que impregna el entorno y se transmite al consumidor. Es la gran diferencia con la venta online. 

Sonia, ¿cómo te imaginas el retail en 5 años? 

El retail está cambiando exponencialmente en muy corto espacio de tiempo. No sé como podrá ser en 5 años, solo sé que deberemos ser capaces de reinventarnos y adaptarnos a los cambios que vayan surgiendo. ¡Debemos estar preparados y ser camaleónicos!


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